Invalida SCJN ley educativa de Baja California y Zacatecas
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversos artículos de la ley de educación los estados de Zacatecas y Baja California porque invaden atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en materia de evaluación y permanencia laboral de los docentes.
El ministro Albert Pérez Dayán, dijo que “esta disposición permitiría hacer prevalecer un tema de derechos adquiridos de trabajadores aun en contra del nuevo régimen administrativo, establecido en el artículo tercero. Por eso estoy a favor de la invalidez de esta disposición particularmente por ese razonamiento, su redacción podría permitir que en todo la secretaría en el Estado desconocer el nuevo régimen administrativo. Al continuar con el análisis de la controversia constitucional interpuesta por el titular del ejecutivo federal en contra de seis leyes educativas de distintas entidades, los ministros determinaron que los congresos locales no pueden legislar en perjucio de la legislación federal vigente para mantener al profesorado en sus puestos a pesar de no cumplir con las evaluaciones ...
Por su parte la ministra Margarita Luna Ramos, explicó que “la idea de que los trabajadores de la educación que ya tengan un nombramiento definitivo y que presenten los exámenes una primera, una segunda y en la tercera no la pasen entonces como tienen nombramientos definitivos de alguna manera les sean respetados sus derechos y sean re adscritos. Se conservarán sueldos, prestaciones adquiridas, antigüedad, carga horaria, vacaciones así como el derecho a los incrementos salariales que se otorgue; no se ocasionará perjuicio alguno a derechos laborales como pensión, jubilación, seguridad social, cambios geográficos, en puestos adquiridos en carrera magisterial”.
De esta manera se invalidó el artículo noveno fracción tercera y la totalidad del artículo 12 de la ley de Educación de Zacatecas pues pretendía mantener privilegios para los profesores contrarios a la reforma constitucional en materia educativa.
Mientras que en el caso del estado de Baja California se invalidó toda la ley de Profesionalización Magisterial de la entidad por ser materia exclusiva de la ley general de profesionalización docente, los ministros continuarán el próximo jueves con el resto de las controversias.