Inmovilizan 78 taxímetros en el DF
Entre la mayor irregularidad presentada, fue no respetar la tarifa oficial.
Como resultado del trabajo conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 78 taxímetros por diferentes irregularidades, entre ellas por no respetar la tarifa oficial.
En un comunicado, el organismo precisó que a través de operativos realizados en el marco del convenio de colaboración firmado el 22 de octubre pasado por ambas instituciones, se han verificado 926 unidades, de las cuales en 78 se colocaron sellos de suspensión de actividad.
Añadió que una unidad fue sujeta a procedimiento administrativo por operar sin taxímetro, y a cinco más se les hizo un llamado para presentarse ante la Profeco en un plazo no mayor a 10 días para obtener el dictamen de calibración.
Detalló que los motivos de inmovilización de los aparatos fueron por no corresponder con el instrumento registrado y calibrado ante la Profeco, y por no contar con el holograma de calibración o presentar fallas en el funcionamiento en perjuicio del consumidor.
Señaló que los operativos se implementaron en las delegaciones: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
Indicó que las tarifas aprobadas para la prestación de servicio público de taxi en el Distrito Federal son el “banderazo” para el taxi libre de 8.74 pesos, para el de sitio de 13.10 pesos y para el radio taxi de 27.60 pesos.
El cobro adicional del servicio es de 1.07 pesos para el taxi libre, 13.10 pesos para el de sitio y no hay cobro adicional para radio taxis, y en los tres casos se aumenta 20% a la tarifa para el servicio nocturno.