Inicia mesa de diálogo entre autoridades federales y politécnicos
Hasta la cuarta reunión se abordara el retorno a clases.
Este martes se instaló en la Unidad Zacatenco la mesa de diálogo entre autoridades de las secretarías de Educación Publica, Gobernación y Hacienda con estudiantes del IPN, sin que la Asamblea General Politécnica aceptara incorporar en la agenda de esta primera reunión el tema del reinicio de clases.
Dicho diálogo se lleva a cabo tras 41 días de paro en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en medio de un operativo de seguridad montado por los propios politécnicos, los cuales deciden quienes ingresan o no.
Los asistentes, 22 funcionarios -15 fijos y siete suplentes- de las dependencias federales mencionadas, así como representantes del sector estudiantil, abordarán las demandas de los jóvenes en cuatro mesas.
En esta primera mesa, que se celebra en el auditorio “Alejo Peralta”, los estudiantes harán la presentación de un documento con la cronología histórica y el posicionamiento político del movimiento.
Asimismo, presentarán un escrito y un acuerdo para la garantizar la no represión, otro para la desincorporación del Sistema Nacional de Bachilleratos y un acuerdo para llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico.
Luego de que los politécnicos no aceptaron incorporar en esta mesa el compromiso de establecer una fecha especifica para el regreso a clases, Anyes César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, quien es uno de los cuatro funcionarios que participaron en la mesa previa de preparación para el dialogo, propuso sesionar este jueves y viernes para sacar cuanto antes todos los temas.
El diálogo inició con la presencia de un notario y con un formato en el que cada parte tendrá cinco participaciones de tres minutos, y dos más de ser necesario hasta agotar los temas.
En la segunda mesa de discusión se abordará la designación del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el presupuesto asignado para la educación publica; en la tercera, el tema del Tecnológico Nacional de México, de violencia en el IPN, referente a los grupos porriles, y la policía bancaria.
Hasta la cuarta reunión se abordara el retorno a clases.
Sin embargo, obstante, los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que estuvieron en la reunión previa se reservaron su derecho de tocar ese tema en esa primera reunión, pues, dijeron, es necesario dar un mensaje a la comunidad politécnica y a los padres de familia del interés que existe de normalizar las actividades educativas.