Ninguna concesión garantizar derechos de mujeres en reclusión: CDHDF
Ha emitido seis recomendaciones referentes a condiciones de las personas en reclusión.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, sostuvo que garantizar los derechos de las mujeres durante procesos penales o en reclusión no "puede de modo alguno" ser visto como concesión, pues es obligación que el Estado debe asumir.
Además, debe asumirlo “con un fuerte sentido de responsabilidad, partiendo del reconocimiento de que las brechas de desigualdad entre las mujeres y los hombres en esta sociedad siguen impidiendo que los derechos consagrados en la Constitución y los Tratados Internacionales se respeten, protejan y garanticen".
Al participar en el foro "Mujeres en Reclusión" en la sede de este organismo, reiteró que el sector enfrenta mayor vulnerabilidad para el ejercicio de sus derechos, por su condición de género.
Por ello, Gómez Gallardo se pronunció por "la necesidad de repensar" su realidad, reconociendo sus derechos y evitando "su estigmatización, conociéndolas y visibilizando sus necesidades y expectativas".
Ante la complejidad de la situación, dijo, debe haber un acercamiento al sistema de administración de justicia que permita advertir las inercias y prácticas institucionales que subsisten.
Además, permiten que la discriminación y exclusión por la condición de género siga siendo una realidad que impida a las mujeres acceder a la justicia y tener una vida digna en los centros de reclusión, subrayó.
Recordó que la CDHDF ha emitido seis recomendaciones relacionadas con las condiciones de las personas en reclusión, en especial de las mujeres privadas de su libertad y que abarcan temáticas como restricción, negativa u obstaculización de atención médica, y derecho a la salud.
También, desprotección de niñas y niños que viven con sus madres en el Centro de Femenil de Readaptación Santa Martha Acatitla; tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes infringidas por el Grupo Táctico "Tiburón" y personal de custodia a personas internas adultos y adolescentes en centros de reclusión del Distrito Federal.
Habló de violencia institucionalizada de género, hostigamiento sexual, explotación de la prostitución ajena y trata interna del Sistema Penitenciario del Distrito Federal; una más derivada de la muerte de Viridiana López Centeno, interna del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.
Citó una recomendación relacionada con la exposición ante los medios de comunicación de internas e internos en distintos centros de la ciudad.
Respecto a las recomendaciones en la materia emitidas por la CDHDF, Gómez Gallardo puntualizó que lo importante es la no repetición y la "identificación de patrones que pudieran detonar nuevas quejas que no queremos que se den".