INE expide reglamento de fiscalización de recursos a partidos
Será el IPN, el encargado de producir la tinta indeleble para elecciones de 2015.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo por el que se expide el nuevo reglamento para fiscalizar los recursos de los partidos políticos.
Por ora parte, el Consejo aprobó por unanimidad que sea la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, la que produzca el líquido indeleble que se aplicará en el pulgar derecho a los ciudadanos que ejerzan su voto en las elecciones del 7 de junio de 2015.
Del reglamento para fiscalizar los recursos de los partidos, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que conocer el monto, origen, destino y aplicación de los recursos que se invierten en el juego democrático tiene como fin último que la competencia por el poder político se dé en condiciones de equidad.
Ni ciudadanos, ni autoridades desean que el peso del dinero se convierta directamente en condición de la influencia electoral, dijo durante la sesión extraordinaria.
Con el reglamento de fiscalización se contará con un ordenamiento que clarifique y sistematice las reglas relativas al registro, aplicación y comprobación de las operaciones de ingresos y egresos de los sujetos obligados, destacó.
Particularmente establece las reglas del sistema en línea de contabilidad, los parámetros bajo los cuales se hará la revisión del empleo de recursos, el padrón nacional de proveedores y el pago de terceros a cargo de la autoridad electoral.
También, la regulación de instrumentos bancarios de financiamiento, así como las obligaciones para transparentar hacia la ciudadanía el ejercicio de recursos por partidos y candidatos, entre otros aspectos.
Señaló que vista en perspectiva histórica, la fiscalización transitó de la ausencia absoluta de normas, o precaria de éstas, a la necesidad de litigar el acceso a información reservada.
Asimismo, de la creación de una unidad especializada en la eliminación de los secretos bancario, fiduciario y fiscal, y se pasó a la fiscalización centralizada para homologar los criterios de registro contable, así como los de revisión y auditoría con la última reforma.
El consejero presidente del INE subrayó que el nuevo modelo de fiscalización, derivado de la reforma de este año, que tuvo como uno de sus propósitos estandarizar la calidad de la democracia en el país, pretende eliminar espacios para la sofisticación contable, para la ingeniería contable y para la asignación discrecional del gasto de los partidos políticos.