INE no subordinará a los organismos públicos locales: Lorenzo Córdova
El presupuesto no puede crecer indiscriminadamente porque ello provocaría una legítima crítica, aseguró el consejero.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la reforma electoral deja múltiples desafíos a la autoridad, entre las cuales destacó la necesidad de que su instrumentación no represente un mayor costo para la sociedad. Subrayó la importancia de que el INE despliegue sus nuevas atribuciones, racionalizando su gasto pues de lo contrario “vamos a deslegitimar el sentido de la reforma”.
Al impartir la conferencia magistral “La transición del IFE al INE: continuidad y cambio en el sistema electoral mexicano”, como parte del foro regional “Sistema Político, instituciones electorales y derecho electoral: a la luz de la reforma electoral de 2014”, Córdova Vianello dijo que derivado de la reforma, el presupuesto del INE no puede crecer indiscriminadamente porque ello provocaría una legítima crítica social.
Ante estudiantes, académicos, investigadores, funcionarios y especialistas en temas electorales, el consejero señaló la necesidad de que en la instrumentación de la reforma aprobada, el Instituto vaya más allá de una actuación coyuntural para asumirla con una visión que busca consolidar al sistema electoral en su conjunto, bajo la premisa de alcanzar estándares similares de calidad democrática en los procesos electorales federal y estatales.
Destacó la necesidad que tiene el INE de desplegar una capacidad pedagógica para explicar la manera de cómo instrumentará la reforma y con ello transparentar su actuación en ámbitos como el proceso de designación de los consejeros de los organismos públicos electorales locales. “La capacidad pedagógica es fundamental para poder lograr el proceso de construcción de la confianza electoral”, dijo.