INE modifica criterios de ubicación y funcionamiento de casillas
Esto con el objetivo de agilizar el procedimiento de votación en las casillas especiales y homologar su funcionamiento.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó por unanimidad los criterios de funcionamiento de las casillas electorales, con el objetivo de agilizar el procedimiento de votación en las casillas especiales y homologar su funcionamiento en todas las entidades con elecciones concurrentes.
Además, definió el procedimiento para la acreditación de representantes de partidos políticos y candidatos independientes ante las mesas directivas de casilla, así como los criterios que deberán regir sus actividades durante la jornada electoral del 7 de junio.
El consejero Arturo Sánchez afirmó que con la aprobación de esos proyectos se brinda claridad a los partidos políticos sobre sus derechos, responsabilidades y obligaciones y se da certeza sobre los procedimientos que deben seguir para la acreditación de sus representantes.
“Buscan fundamentalmente garantizar que todos los partidos políticos tengan las mejores condiciones para poder vigilar, supervisar, y actuar durante el día de la Jornada Electoral”, agregó el también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.
Sánchez Gutiérrez dijo que los representantes de partidos se vuelven, en las casillas electorales, actores fundamentales para darle credibilidad y confianza al proceso electoral.
Durante la sesión ordinaria, el pleno del INE ajustó el modelo de casilla única que se empleará en las elecciones concurrentes.
El documento aprobado establece, además del modelo físico de la casilla, los procedimientos a seguir en su preparación e instalación en el desarrollo de la votación, en el conteo de los votos y llenado de las actas, así como en la publicación de resultados y clausura de las casillas.
Posteriormente, el Consejo General recibió el informe sobre el seguimiento al proceso de acreditación de observadores electorales, según el cual, al 20 de marzo los consejos de las 32 entidades federativas han acreditado a un total de mil 879 ciudadanos para desempeñarse como observadores electorales durante el Proceso Electoral 2014-2015.
El pleno conoció el informe sobre el seguimiento a la producción de los materiales electorales 2014-2015, conforme a las especificaciones técnicas aprobadas en el diseño de los mismos.