INE llama a partidos a regresar a mesa del Consejo General
Asegura que es responsabilidad de todos fortalecer a las instituciones.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la democracia mexicana es una obra colectiva en la que instituciones, competidores y votantes tienen roles y responsabilidades específicas, por lo que, enfatizó, es responsabilidad de todos fortalecer a las instituciones que dan gobernabilidad y estabilidad política al país.
En este sentido, hizo un llamado a los siete partidos políticos -ausentes desde la semana pasada- para que regresen a la mesa del Consejo General, y reiteró que es una responsabilidad.
"Los consejeros del Instituto Nacional Electoral tenemos, en ese sentido, una enorme responsabilidad para conseguir ese fin. Los consejeros electorales no podemos ser refractarios a las inquietudes expresadas por los partidos políticos en la mesa del Consejo General, y en la arena pública, sin que ello suponga, por supuesto, subordinar nuestras decisiones a las demandas de algún o de algunos partidos", señaló el funcionario del INE.
Además, puntualizó que "la mesa del Consejo no sólo es un simple espacio para el debate político; esa mesa expresa el pacto fundacional del sistema democrático de nuestro país".
Señaló también que la comunicación no se ha roto con los partidos y que se trabaja para que la normalidad en el Consejo se restablezca cuanto antes.
"La comunicación, insisto, no se ha interrumpido, los puentes de ésta han estado permanentemente tendidos, y así seguirá ocurriendo".
Una de sus principales funciones, consideró Lorenzo Córdova, “es escuchar a todas las partes sin prejuicios y sin fobias, así ha ocurrido, así está ocurriendo, y así seguirá ocurriendo".