INE analiza acciones extraordinarias para comicios en Guerrero
Para capacitación electoral y mesas directivas de casilla.
El Consejo General del INE aprobará este martes acciones extraordinarias para integrar mesas directivas de casilla y capacitación electoral en distritos de Guerrero en donde haya casos de fuerza mayor que impidan esas tareas, previo a los comicios del 7 de junio.
“Con la finalidad de que las tareas de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral se realicen con discreción y cautela, no se podrán llevar a cabo tareas de brigadas”, indica un proyecto que discutirá mañana el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, en caso de ser necesario, se podrá modificar los calendarios y de las fases de la estrategia de capacitación y asistencia electoral, dentro del tiempo fijado para celebración de los comicios, agrega el documento que será presentado a petición del consejero presidente, Lorenzo Córdova.
También, de ser necesario se exentará de la etapa de examen de conocimientos, habilidades y actitudes para la selección de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, en los distritos que así lo ameriten, indica el documento.
Para cumplir con tales fines, “se realizarán preguntas de conocimientos electorales a los aspirantes durante el desarrollo de la entrevista” y para la nueva calendarización de las actividades, cuando así se requiera, se habilitará el Multisistema Elec2015, destaca el proyecto.
Refiere que las juntas y consejos distritales, podrán realizar la primera y segunda insaculación en fecha diferente a la establecida en la estrategia de capacitación y asistencia electoral.
De ser necesario, se podrán realizar ambos procesos, en cualquier otra instalación del Instituto, a efecto de dar continuidad a las tareas de integración de mesas directivas de casilla. Ambas determinaciones, deberán ser aprobadas por el Consejo Distrital respectivo, expone.
La representación de los partidos políticos durante los procesos de primera y segunda insaculación, podrá llevarse a cabo por los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General o ante el Consejo Local.
Las tareas de notificación y capacitación de la primera etapa concluirán una vez que se cuente con 18 ciudadanos aptos para integrar cada mesa directiva de casilla única.