INE despliega toda su capacidad para superar inseguridad en comicios

Notimex México 06-02-2015 16:58

“El límite de nuestra actuación es la integridad física de nuestros funcionarios “, aseguró.

Con miras a la jornada electoral del 7 de junio el INE mantendrá la coordinación y una comunicación fluida con las autoridades responsables de la seguridad pública en todo el país, señaló el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

El funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que el problema de la inseguridad pública durante el desarrollo de los comicios es muy complicado con el que, no obstante, ya se ha enfrentado en ocasiones anteriores, por lo que sabe cómo hacerlo.

Entrevistado luego de acudir a recoger una reposición de su credencial de elector, Córdova Vianello subrayó que conforme se acercan las elecciones, el instituto despliega su mayor capacidad para adaptarse a las condiciones, que son variables, no sólo en los estados de Guerrero y Tamaulipas, sino en todo el país.

“La gran ventaja que tenemos, es que el INE tiene una estructura desconcentrada y nuestros consejeros y funcionarios viven y conocen las zonas en las que operan, lo que da gran capacidad de adaptación para enfrentar las dificultades que van ocurriendo día a día”.

En ese sentido enfatizó que el organismo estará muy atento y mantendrá una coordinación y una comunicación sumamente fluida con las autoridades responsables de la seguridad pública.

Aclaró que “nosotros no somos responsables de ese tema. Lo que tenemos que hacer es velar por la seguridad de nuestros funcionarios y, sobre todo, de los ciudadanos que empezarán a incorporarse al gran ejercicio colectivo que es la organización de la propia elección”.

Al respecto, dijo que en las próximas semanas se estará visitando a más de 10.5 millones de ciudadanos, de entre los cuales surgirán los más de un millón 250 mil funcionarios de casilla que operarán las mesas receptoras del voto el día de la elección.

Más adelante Lorenzo Córdova confió en que no haya necesidad de medidas extraordinarias por la situación de inseguridad que se vive en algunas entidades del país, pero en caso que se requiera, dijo, “vamos a hacer todo lo que necesario para cumplir con nuestro mandato constitucional de organizar elecciones”.

Eso quiere decir “que en casos como en Guerrero se flexibilizen procedimientos eventualmente y se releve a los consejos locales del cumplimiento de ciertos plazos respecto a la estrategia de capacitación electoral”.

Comentó que en algunas partes de esa entidad los consejeros locales, quienes conocen, viven y saben el terreno en que operan, “nos han dicho que hay zonas en las que conviene que los recorridos de los capacitadores no se hagan en solitario, sino al menos en parejas”.

El consejero presidente del INE remarcó que “el límite de nuestra actuación es la integridad física de nuestros funcionarios y de los ciudadanos que están involucrados en todo el proceso electoral”.