INE aprueba Sistema de Contabilidad en Línea, rumbo a comicios de 2015
Permitirá la revisió expedita, ágil y exhaustiva de los ingresos y gastos de los partidos.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el Plan de Trabajo para el desarrollo de un Sistema de Contabilidad en Línea, rumbo a los comicios de 2015.
El nuevo instrumento permitirá la revisión más expedita, ágil y exhaustiva de los ingresos y gastos de los partidos políticos, aspirantes, candidatos y precandidatos, los cuales deberán estar listos 45 días después de terminada cada contienda federal y locales del próximo año.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refirió que en cada uno de los 18 comicios locales en puerta se deberán finiquitar los ejercicios de auditoría, de las cuentas de los partidos políticos, de los ingresos y gastos de las campañas electorales de las fuerzas partidistas.
Los resultados de la fiscalización, dijo, "ahora afectan por mandato constitucional de manera grave la validez de las propias elecciones en caso de un rebase de los topes de gastos de campaña arriba de cinco por ciento del máximo permitido por la legislación y que tendrá que determinar en su momento esta autoridad electoral".
La fiscalización es un proceso que se ha ido robusteciendo y mejorando, y no es un sistema sencillo de construir, porque "estamos contra reloj y frente a un desafío inédito" para las autoridades fiscalizadoras del Estado mexicano, por los plazos ahora fijados, observó.
El consejero Ciro Murayama opinó a su vez que la fiscalización de los recursos de los partidos políticos es el "antidoping de la política", pues asegurará que sólo ingresen recursos lícitos y que éstos no alteren las condiciones equitativas de la competencia.
"El hecho de que tengamos partidos auditados, fiscalizados hasta la saciedad es una condición de la credibilidad y legitimidad de los propios partidos", anotó.
El sistema permitirá capturar en línea los ingresos y egresos, así como la documentación comprobatoria por los sujetos obligados por la ley, así como "cruzar" la información con autoridades hacendarias, como el Sistema de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.