Solicitará INE ampliación presupuestal de 230 millones de pesos
Eese monto es adicional a los 11 mil 833.9 millones de pesos aprobados para 2014.
El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de 230 millones de pesos para enfrentar las nuevas atribuciones derivadas de la reforma electoral, informó Lorenzo Córdova.
Entrevistado luego de participar en el Seminario “Violencia política, parlamento y género”, el consejero presidente del INE explicó que ese monto es adicional a los 11 mil 833.9 millones de pesos aprobados para 2014.
“Estamos hablando del orden de los 230 y tanto millones de pesos, pero de los cuales alrededor de 90 millones de pesos, significan gastos que tendríamos que hacer en el 2015 y que por el calendario electoral estamos anticipando”, detalló, al precisar que se trata de cifras preliminares.
A pregunta expresa, rechazó que la solicitud de ampliación presupuestal vaya a generar “divorcio” con la sociedad, dado que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá crear nuevas unidades como la de lo Contencioso que en lugar de contratar a 200 funcionarios nuevos, se “nutrirá” del personal de la Unidad de Quejas y Denuncias y de la Dirección Jurídica.
Consideró que de no aprobarse el monto, se ponen en riesgo las nuevas atribuciones que le confiere la reforma constitucional de cara a los comicios del 2015, en los que tendrán lugar 17 elecciones locales, nueve para renovar la gubernatura, además de la Cámara de Diputados.
Entonces, añadió el titular del INE, “no son recursos desproporcionados si se piensa en la cantidad de atribuciones; no nos estamos volviendo locos pidiendo recursos sin control y sin ton ni son, sino que estamos pidiendo recursos absolutamente justificables”.
Además, “estamos ejerciendo una ampliación que es inevitable en virtud de las nuevas atribuciones pero que es absolutamente justificable. Para evitar ese divorcio lo que tenemos que hacer es explicar y justifica a la sociedad por qué estamos ejerciendo o solicitando estos recursos adicionales en un marco de transparencia y rendición de cuentas”.
Córdova Vianello resaltó que la reforma constitucional se debe instrumentar de la forma más armónica posible, de ahí que “el peor escenario es que la legislación federal, la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y la de Partidos Políticos, entre en contradicción con lo que hagan los Congresos locales”.