Papa Francisco pide protección a niños migrantes
La SRE destacó que el tema migratorio, en los últimos meses, adquirió "rostro de niño".
El Papa Francisco llamó a la comunidad internacional a cambiar la perspectiva sobre la migración, de la cultura del descarte, a la cultura del encuentro, porque esa es la única vía capaz de construir un mundo más justo y fraterno.
En un mensaje fechado en El Vaticano, que leyó en la ciudad de México el nuncio apostólico Christophe Pierre, el jefe del Estado Vaticano aseguró que la emergencia de los niños migrantes no acompañados entre Centroamérica, México y Estados Unidos, reclama la atención de la comunidad internacional.
El texto enviado en ocasión del Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo, considera necesario encontrar nuevas formas de migración legal y segura.
El pontífice hizo un llamado a la comunidad internacional a proteger a los menores migrantes, quienes, dijo, "cruzan la frontera con Estados Unidos en condiciones extremas persiguiendo una esperanza que la mayor parte de las veces resulta vana".
Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, destacó que el tema migratorio, en los últimos meses, adquirió "rostro de niño", por lo que se encuentra en colaboración con gobiernos sudamericanos para resolver el problema, que no merece "regateo político".
Asimismo, dijo, "hay que guiarse con el clamor del Papa Francisco" para erradicar la exclusión e inequidad.
Agregó que en el Mundial 2014 se reflejó el tema migratorio, ya que uno de cada diez jugadores defendió a un país en el cual no nació.
“El Mundial, que terminó ayer, nos da una oportunidad de reflexionar sobre la migración. Más de 80 jugadores naturalizados participaron, más de 110 con doble nacionalidad, 65 de Europa son parte de una diáspora y siete de las 32 selecciones no tenían jugadores naturalizados", indicó.
En tanto, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, hizo un llamado para que se garantice la dignidad de los migrantes y se informe sobre los peligros a los que están expuestos.