Mexicanos reclamamos justicia y verdad: CNDH
Los derechos humanos están en crisis en algunas regiones del país, dijo.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que los “oprobiosos hechos de Iguala y Tlatlaya no son producto de una generación espontánea”. Explicó que las condiciones que las propiciaron se gestaron paulatinamente desde hace tiempo.
En la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, señaló que los derechos humanos están en crisis en algunas regiones del país.
“¿Dónde estaban las instituciones de seguridad del Estado que debían prevenir los riesgos y amenazas de la seguridad interior y al orden público? ¿Qué hacían las autoridades competentes de los distintos niveles de Gobierno cuando acontecían esos deleznables episodios?”, cuestionó González Pérez.
Dijo que "existe un malestar social muy difundido, pero no necesariamente tiene su origen ni se limita" a Tlatlaya e Iguala.
Lamentó en el mismo mensaje que el "ejercicio legítimo" de la protesta se ha visto afectado por las acciones de grupos minoritarios violentos que ante las circunstancias que atravesamos "quisieran generar un contexto de ruptura y polarización social".
El titular de la CNDH destacó que es necesario erradicar la impunidad, aplicar la ley de forma oportuna y ubicar en el centro de Administración pública la protección de los derechos humanos.
“La injusticia, la mentira y la violencia, sea cual sea su origen, agreden y debilitan a México. La verdad, el imperio de la ley y el diálogo nos fortalecen como país. Por complejas que sean las circunstancias, México no puede permitir el debilitamiento de su Estado de Derecho”, sentenció González Pérez.