Hoy inicia una nueva era para Pemex y CFE: Peña Nieto
El presidente promulgó las leyes secundarias de la reforma energética.
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que hoy inicia una nueva era para las dos empresas más emblemáticas de México, Pemex y CFE, las cuales podrán modernizarse para ser empresas productivas del Estado, con mayor autonomía para incrementar su competitividad internacional.
Durante la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética en Palacio Nacional, el mandatario explicó que en su conjunto son nueve leyes nuevas y 12 modificaciones a las existentes en la reforma constitucional en materia energética promulgada en diciembre de 2013, las cuales, dijo, “representan un cambio histórico que acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México".
Peña Nieto recalcó que la reforma energética preserva y asegura la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera. Además, señaló que abre las puertas a inversiones nacionales y extranjeras; y con los cambios México será capaz de extraer petróleo de aguas profunda, con lo que reducirá su dependencia del exterior y garantizará su seguridad energética.
“En suma, establece un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento para nuestras industrias petrolera y eléctrica” agregó, y comentó que estas modificaciones traerán beneficios concretos a la población, pues gradualmente disminuirán los costos de luz y gas, beneficiando también a los empresarios y Pymes.
El presidente hizo un reconocimiento a los legisladores, por la aprobación de estas leyes, al señalar que demostraron que “nuestra democracia tiene la madurez y solidez institucional para impulsar reformas transformadoras en beneficio de los mexicanos”.