Hará Protección Civil vigilancia permanente sobre el volcán de Colima
Se incrementó el operativo para evitar que la gente ingrese a las zonas restringidas.
La coordinación Nacional de Protección Civil informó que mantendrá vigilancia permanente en el volcán de Colima, luego de la actividad eruptiva ocurrida esta mañana que alcanzó más de tres kilómetros de altura por encima del cráter, con dirección al noreste.
Como parte de las acciones preventivas se incrementaron los recorridos por los caminos y comunidades para verificar que se respete la zona de restricción de cinco kilómetros en coordinación con las Unidades de Protección Civil municipales, para capacitar a la comunidad sobre qué hacer en caso de que se incremente la actividad.
Además, se realizan simulacros y reuniones con el Comité Técnico de Fenómenos Geológicos, para evaluar la actividad del volcán de Colima; a la vez que se hace mantenimiento y revisión periódica de las rutas de evacuación y refugios temporales y de la señalética en las rutas de evacuación.
Asimismo, se difunden medidas preventivas y la situación que guarda el volcán en medios de comunicación masivos y redes sociales, así como se revisan y actualizan los planes de emergencia.
Indicó que la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco reportó que al momento se tiene caída ligera de ceniza en los municipios de la Manzanilla, Concepción de Buenos Aires y Gómez Farías, así como caída moderada en Zapotlán el Grande.
Ante la caída de ceniza, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
También sugirió cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa, así como tapar los depósitos de agua y alimentos que consume el ganado.
Protección Civil señaló que la Universidad de Colima dio a conocer que la energía asociada a la explosión es similar a la ocurrida el 21 de noviembre de 2014 y al momento de este reporte la actividad sísmica general muestra niveles similares previos a la explosión.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que esta mañana a las 08:47 horas se registró una una explosión en el volcán de Colima, cuya columna eruptiva alcanzó más de tres kilómetros de altura por encima del cráter, con dirección al noreste.
Luego, con base en reportes de Protección Civil del Estado de Jalisco se observaron dos emisiones moderadas de ceniza, a las 10:54 y 11:10 horas alcanzaron una altura de 800 y mil 200 metros sobre el cráter, respectivamente.
De acuerdo con el Centro Nacional de Comunicaciones se tienen reportes de caída de ceniza en las poblaciones de Ciudad Guzmán, Tonila, Tamazula, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires y la Manzanilla de la Paz, en el estado de Jalisco.