Habrá Instituto Mandela contra la discriminación en el DF
La Ciudad de México se distingue como una capital de derechos.
La Ciudad de México tendrá un Instituto "Nelson Mandela" dedicado a la lucha contra la discriminación, pues es el único lugar en el país que está autorizado por el gobierno de Sudáfrica para utilizar el nombre del activista.
Al encabezar la conmemoración del Día internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que este logro fue producto de las gestiones con la embajada de esa nación.
"El Instituto Nelson Mandela tiene que ser una realidad, tenemos que impulsarlo, tenemos que trabajar para que se materialice, para que esa autorización que se obtuvo tenga un resultado latente, un resultado en la práctica, en defensa de la gente, de la lucha contra la discriminación", explicó.
El nuevo organismo, apuntó, dependerá de la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal y se suma a otras instancias en la ciudad que trabajan en el tema.
Entre ellos, el Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred), Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Tribunal Electoral, la Consejería Jurídica, entre otras.
"Está el Subsecretario de Gobierno que desde ahora tiene la encomienda de trabajar para que el Instituto Nelson Mandela sea una realidad, para que estemos apoyando desde las instancias de gobierno que sean necesarias", recalcó.
Mancera Espinosa refirió que el trabajo que han hecho dependencias del gobierno local en el tema ha permitido que la Organización de las Naciones Unidas incluyera a la ciudad en un ejercicio muy importante que se llama My World.
En este más de un millón 600 mil jóvenes dieron su opinión de diferentes actividades y de diferentes temas importantes para las juventudes.
"Todas estas razones me parecen más que suficientes para poder seguir trabajando en estas y otras áreas en una lucha muy clara contra la discriminación", apuntó.
Agregó que la Ciudad de México se distingue como una capital de derechos, una urbe incluyente, plural y respetuosa por su carácter intercultural con los pueblos del país y del mundo.
"Aquí a los migrantes los declaramos huéspedes. No los etiquetamos, los identificamos como personas y les otorgamos derechos sociales porque esta ha sido una entidad en la que existen diferentes pueblos, razas y congregaciones humanas de refugiados, quienes no conservan esa calidad sino que forman parte del mismo desarrollo del país".
Mancera señaló que en la ciudad se busca generar condiciones de igualdad con mayor amplitud, con un andamiaje jurídico más completo.
Exhortó a no borrar de la memoria ninguna acción que lastime a toda la sociedad, porque consideró que es necesario que se conozca siempre lo que ha sucedido a fin de no repetir las conductas lamentables que pasan a la historia.