Gobierno privilegia prevención de desastres: Peña
Recordó que dos terceras partes del país tienen riesgo sísmico significativo.
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que en materia de desastres el gobierno de la República coordina acciones, a partir de 3 premisas: prevención, coordinación de autoridades y control de afectaciones.
Indicó que se busca privilegiar la prevención, la respuesta inmediata y la mitigación temprana de las afectaciones; coordinación y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de los sectores público, privado y social; así como impulsar una gestión integral de riesgos, para identificar y en la medida de lo posible, controlar o mitigar las afectaciones.
El mandatario indicó que todos los instrumentos de prevención y atención a desastres serán más útiles si todos los sectores de la sociedad hacen su parte.
“Debemos ir juntos sociedad y gobierno para ampliar cultura de prevención y respuesta oportuna. Una sociedad previsora, con autoridades coordinadas, siempre será una sociedad más segura”.
Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil resaltó que el Reglamento de la Ley General de Protección Civil prevé sistemas de monitoreo y alerta temprana, contempla reglas claras y sencillas para facilitar el acceso a recursos para medidas preventivas.
Así como la disminución en el tiempo de respuesta del Fonden de 3 meses a menos de 12 días.
Añadió que el Plan Nacional de Respuesta entra en función este año, y que alinea el plan DNIII, plan Marina y los planes de respuestas de diversas entidades del gobierno.
Recordó “sin ánimo de preocupar ni generar alarma”, que dos terceras partes del país tienen riesgo sísmico significativo.