Gobierno federal comprometido con el salario mínimo: STPS
Pero no en generar falsos debates, sino en orientarlos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que el análisis de un incremento al salario mínimo en el país no debe pasar por pleitos ni falsos debates.
Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, dijo que “La obligación del gobierno federal no es estar buscando debates o pleitos, la obligación de un gobierno es orientar un debate público sano para que tenga conclusiones positivas hacia la gente”.
Navarrete Prida aseguró que además de desvincular el salario mínimo de factores inflacionarios se tiene que incrementar primero la productividad del país.
“Depende de la capacidad de crecimiento del país, por eso las reformas estructurales no son gratuitas con un crecimiento de 2% anual. Es muy difícil que los salarios puedan ir más allá de lo que el crecimiento del país ofrece para cambiar su productividad”, afirmó.
Aseguró no conocer la propuesta del gobierno capitalino, pero señaló que el compromiso firmado en semanas previas con los diversos actores productivos del país para analizar el tema representa el 75% de la economía nacional.
Explicó que “Los que firmaron este documento lo firmaron juntos y saludamos con respeto este debate del ingreso de los mexicanos”.
“Los que firmaron este documento de hacer el salario mínimo con seriedad, representan el 75% de todo el PIB del país porque el otro 25% es la informalidad”, puntualizó el secretario.