Salario mínimo en México por debajo del umbral de pobreza: Cepal
Lo que ha llevado a una pérdida del 77% de poder adquisitivo, dijo Mancera.
El salario mínimo en México es inferior al umbral de pobreza per cápita afirmó la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) durante el foro internacional "Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico”.
Explicó que conforme al diagnóstico realizado sobre el salario mínimo en México el 14% de la población económicamente activa percibe dos salarios mínimos lo que impide que se cumpla con el artículo 123 constitucional donde se establece que la remuneración debe de ser suficiente para que un jefe de familia pueda proveer de alimento, educación vivienda y hasta de actividades recreativas a su familia.
Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, enfatizó que un salario mínimo suficiente, para cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia, es un principio enmarcado en la Constitución Política de México, por lo que no es posible prescindir de este debate.
"Un rezago de 35 años en los salarios, en especial del salario mínimo, nos ha llevado a una pérdida del 77% de poder adquisitivo y significa que en la ciudad de México, sólo podríamos adquirir el 23% de los que podía comprar en los años 70".
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, señaló que el gobierno capitalino presentará su propuesta de salario mínimo la última semana de agosto o la primera de septiembre.
"El salario mínimo que declaran percibir 370 mil trabajadores en la ciudad de México está por debajo de lo que está establecido como una canasta básica alimentaria y no alimentaria que es lo que requeriría un jefe de familia para sostenerse a él a su familia", sostuvo Salomón Chertorivski.
El subsecretario del Trabajo Federal, Rafael Avante, en representación del secretario Navarrete Prida, dijo estar seguro de que este debate se realizará de forma responsable.
"No debemos confundir un simple incremento de ingresos con el verdadero poder adquisitivo de esos ingresos... Si afectamos las variables económicas y producimos efectos inflacionarios es evidente que el valor real de esos pesos se ve seriamente deteriorado", puntualizó el funcionario federal.