GDF rinde homenaje a "Gabo" en el Museo de la Ciudad de México
Ofrecen lectura de sus obras literarias.
Con música y la lectura de obras como “El coronel no tiene quien le escriba”, “La hojarasca”, “Relato de un náufrago” y una selección de “Cien años de soledad”, autoridades de la Secretaría de Cultura capitalina y lectores recordaron, este domingo, al escritor Gabriel García Márquez.
En el patio central del Museo de la Ciudad de México, decenas de lectores e integrantes de la familia del Premio Nobel de Literatura 1982, le rindieron un pequeño homenaje a una semana de su muerte, ocurrida el pasado 17 de abril en esta capital.
Rodeado por una serie de papalotes amarillos con la imagen de una mariposa, elaborados por alumnos del Faro Milpa Alta y que colgaban en el patio central del recinto, Gonzalo García Barcha, hijo del autor colombiano, inició el “maratón” al leer los primeros párrafos de “Cien años de soledad”.
En su oportunidad, el secretario capitalino de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, dijo que “no pensamos que haya un mejor homenaje, de los muchos que hará la ciudad y el mundo a este escritor, que la lectura continua de una de sus obras. Gabriel García Márquez nos regaló un universo, el más amplio, el más bello y más interesante”.
Al transcurso de dos horas de lectura, tocó el turno a la periodista Fernanda Tapia, quien tras su participación cedió el micrófono al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
El funcionario se sumó al viaje por Macondo con la lectura del fragmento que narra cuando “Úrsula”, la esposa de “José Arcadio”, se entera de la muerte de su madre gracias a “Francisco el hombre”.