Frío, lluvias y nevadas afectarán varias zonas del país

Notimex México 12-02-2015 07:41

En Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León prevén nevadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que en las próximas horas se mantendrá el pronóstico de bajas temperaturas, lluvias de diversa intensidad y caída de nieve o aguanieve sobre estados del norte, noreste, oriente y centro del país.

De acuerdo con su más reciente reporte, el frente frío número 35 se extenderá desde el noreste de Estados Unidos hasta el norte de Veracruz, y después se internará sobre el norte del territorio nacional e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Dichos fenómenos ocasionarán precipitaciones fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Chiapas.

También se espera caída de agua pluvial ligera en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y el Distrito Federal.

Advirtió que el aire frío asociado al sistema frontal provocará un descenso de temperaturas sobre las entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República.

Además de evento de Norte de 50 kilómetros por hora sobre el litoral del Golfo de México y de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, el pronóstico de lluvias con cielo medio nublado a nublado y temperaturas frescas a cálidas, que oscilarán entre cero y 23 grados centígrados, persistirá en las próximas horas sobre el Valle de México.

Este jueves habrá lluvias fuertes con acumulaciones de entre 25 y 50 milímetros en el Estado de México, y de entre 0.1 a 25 milímetros en el Distrito Federal.

Incluso, advirtió, las zonas más altas de ambas regiones tendrán probabilidad para la caída de aguanieve o nieve, debido a la interacción con la masa de aire polar que impulsa al frente frío 35.

En su más reciente reporte, el organismo expuso que el ambiente será de fresco a cálido durante el día, y de frío a muy frío por la noche e inicios de la mañana, con probabilidad de heladas en las zonas montañosas.

También, puntualizó, en dichas entidades soplará viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Meteorológico precisó que la capital del país registrará temperaturas de entre seis y 23 grados centígrados, y en la entidad mexiquense serán de cero a 22 grados.

El Meteorológico subrayó que la probabilidad de caída de nieve o agua nieve aumentará, sobre todo durante esta noche y las primeras horas del viernes, en zonas con altitudes superiores a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar en el noreste, oriente y centro del país.

Lo anterior será consecuencia de la masa de aire frío polar, que tendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Apuntó que, además de esos fenómenos meteorológicos, la sexta tormenta invernal se localizará al norte de Sonora y, aunado al abundante flujo de humedad del Océano Pacífico, mantendrá el potencial para la caída de nieve o agua nieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Ello propiciará lluvias menores a 25 milímetros en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Señalo que también se prevén vientos de hasta 60 kilómetros por hora en el noroeste del país y Golfo de California.

Mientras que la entrada de humedad del Pacífico causará precipitaciones menores a 25 milímetros en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) preció que en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León dominarán temperaturas menores a cinco grados bajo cero, con potencial de nevadas.

Los termómetros registrarán valores de menos cinco a cero grados con nevadas sobre las zonas altas de Veracruz y Puebla, y con heladas en Zacatecas y Aguascalientes.

En Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro se esperan temperaturas de cero a cinco grados centígrados, con probabilidad de heladas en las próximas horas.

El Meteorológico expuso que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Hermosillo, Sonora, con 33 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos nueve grados.