Fincarán responsabilidades a funcionarios que no respondan información
Para esto, el pleno del Ifai aprobó dar vista al Órgano Interno de Control de la PGR.
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) aprobó dar vista al Órgano Interno de Control de la PGR para que se investigue y finquen responsabilidades a los funcionarios que no están respondiendo las solicitudes de los ciudadanos con apego a la Ley de Acceso a la Información.
Incluso, dijeron, recurren a la prórroga para finalmente dar una respuesta que, por lo deficiente, ofende a los particulares.
Al presentar su ponencia sobre la solicitud que un particular le hizo a la Procuraduría General de la República (PGR) para que le entregara la lista de los 122 delincuentes más buscados en México, el comisionado Joel Salas manifestó que la inseguridad es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía.
Manifestó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 57% de la población está preocupada por ese tema, y por ello se recurre a la PGR.
Sin embargo, la procuraduría entregó al solicitante como respuesta una lista más grande en la que era imposible saber cuáles son los 122 delincuentes más buscados en México.
"Es necesario que la sociedad cuente con información veraz, clara y oportuna que le permita a la ciudadanía evaluar los resultados y estar en condiciones de exigir una rendición de cuentas oportuna", subrayó.