Fenómeno de “El Niño” continuará hasta marzo: Investigadores
Por el contrario, una fase negativa de "La Niña" implica menos precipitación.
El Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), señaló que el fenómeno de “El Niño” se mantendrá como un evento apenas moderado que alcanzaría su máximo entre enero y marzo.
Ramón Fuentes Franco, del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés) en Trieste, Italia, explicó que las lluvias en Baja California están fuertemente relacionadas con el fenómeno de “El Niño” Oscilación del Sur (ENOS).
En conferencia de prensa, el investigador, quien es egresado del posgrado CICESE, dijo que se esperan anomalías también positivas (más lluvia) en el noroeste de México. Agregó que por el contrario, una fase negativa del ENOS (La Niña) implica menos precipitación.
Ante los medios informativos, indicó que este año no se tiene una señal típica del fenómeno oceanográfico conocido como “El Niño” y que, de mantenerse los modelos, se tendría un evento apenas moderado que alcanzaría su máximo entre enero y marzo.
La temporada invernal 2014-2015, dijo, contempla un comienzo tardío de las inclemencias, lluvias por arriba del promedio sólo en febrero y marzo, y un total acumulado de lluvia de 300 milímetros para todo el ciclo anual.
Fuentes Franco puntualizó que estos 300 milímetros para todo el ciclo anual, están apenas 50 milímetros por arriba del promedio. Hasta octubre, dijo, casi todos los modelos dinámicos y estadísticos que diversas agencias y centros de investigación han elaborado predicen la ocurrencia de un “El Niño” moderado.
Además, no es la señal típica de este fenómeno, con una fuerte anomalía positiva de temperatura superficial del mar cerca de las costas de Perú y negativa en el Pacífico occidental (aguas frías), cerca de Indonesia y al norte de Australia. Por el contrario, anotó, se presentan anomalías positivas en el Pacífico norte, más propias de otro fenómeno oceanográfico que, al parecer, está influenciando esta vez a “El Niño”, denominado Oscilación Decadal del Pacífico (PDO).
Así, de mantenerse la predicción de “El Niño” como está, con una anomalía promedio cercana a 0.5 grados centígrados por arriba de lo normal para lo que resta del año, en Baja California se esperaría un comienzo tardío de la temporada de lluvias. Esto es, noviembre, diciembre y enero con precipitaciones por abajo del promedio para esos meses, y lluvias por arriba del promedio mensual en febrero y marzo.