Famosas cajas de maternidad finlandesas llegan a Ciudad de México
Mientras su mamá atiende un puesto de jugos en un mercado, Priscila duerme plácidamente a su lado en una de las singulares cajas de maternidad que el Gobierno de la Ciudad de México empezó a repartir a mujeres de escasos recursos, siguiendo el exitoso modelo de Finlandia.
Esta bebé de apenas un mes de vida fue una de las primeras beneficiadas del programa piloto que la administración local lanzó recientemente para entregar siete mil cunas de cartón a madres de bajos recursos económicos con el objetivo de reducir la mortalidad infantil.
"Lo normal es que una cuna es grande, de madera, voluptuosa. Ésta se me hace económica pero práctica y, bueno, es más fácil de transportar", explica la madre de la bebé, Priscila Varela, de 24 años.
Esta joven sale cada mañana de su casa hacia su puesto del mercado cargando a la bebé en un canguro y empujando el carrito infantil sobre el que lleva la cuna de cartón y a Marcus, su hijo mayor de un año y nueve meses. Varela, quien mantiene sola el hogar desde que su marido cayó en prisión, se enteró del nuevo programa de ayudas del Gobierno del Distrito Federal por un brigadista del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Las cajas, decoradas de colores y figuras infantiles, han sido entregadas hasta ahora a más de seis mil mujeres embarazadas. Con ellas vienen unos paquetes que incluyen 25 productos entre los que hay un colchón de cuna, juego de sábanas, cobertor, dos cambios de ropa, sacaleche, toalla y otros productos para la higiene del bebé.