Expone procurador capitalino avances de Sistema Penal Acusatorio
Desde el 16 de enero, se han iniciado mil 177 expedientes, con 248 convenios firmados y 44 acuerdos reparatorios.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, expuso ante sus homólogos de la Zona Centro del país los avances logrados hasta el momento con la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio.
En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2015, el funcionario resaltó que el nuevo modelo penal está apegado al respeto de los derechos humanos de las personas que intervienen en cualquiera de sus etapas. Precisó que desde la entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la ciudad de México y hasta el 10 de marzo se han iniciado seis mil 661 carpetas de investigación.
Ríos Garza señaló que los delitos como robo simple, daño a la propiedad, amenaza, violencia familiar, fraude y lesiones culposas representan un gran porcentaje de las denuncias que recibe la institución.
El funcionario explicó que de las 41 audiencias ante el juez de control, 12 han sido iniciales; 11 por incompetencia; 14 de medidas cautelares, dos de aprobación de acuerdos reparatorios, una de acción penal y una más por devolución de vehículo.
Agregó que en los 12 casos en los que se solicitó audiencia inicial se calificó de legal la detención, se decretó la vinculación a proceso y en su mayoría se otorgaron medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público de Judicialización.
Ríos Garza afirmó que desde el 16 de enero, cuando se implementó el Sistema Procesal Penal, en las Unidades de Mediación se han iniciado mil 177 expedientes, con 248 convenios firmados y 44 acuerdos reparatorios.
Agregó que en los Módulos de Atención Oportuna se han brindado 23 mil 737 atenciones ciudadanas, las cuales permitieron su canalización a Unidades de Mediación; al Ministerio Público adscrito a los Módulos de Atención Oportuna; a las distintas Fiscalías de Investigación; a los Centros de Atención a Víctimas, así como a instancias externas. Éstas corresponden a juzgados cívicos, Tribunal Superior de Justicia, Procuraduría General de la República; Junta Local de Conciliación y Arbitraje y a la Procuraduría Social, puntualizó.