Explica Penchyna atraso en votación de secundarias en materia energética
Hay temas que aún no se cierran completamente y pueden tener modificaciones.
El presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, desmintió que la suspensión de la votación en comisiones de las leyes secundarias de la reforma Energética haya sido causada por un disenso entre PAN y PRI en la redacción de las reservas, como lo afirmó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa.
"No hay ningún chantaje, estoy explicando precisamente las razones del por qué se pospuso de hoy para mañana, y no hay chantaje alguno, hemos entrado a una negociación clara desde hace meses”, afirmó.
David Penchyna señaló dos razones por las que se suspendió la votación en comisiones. La primera, por un problema con respecto al traslado de legisladores de diferentes grupos parlamentarios.
“No quisimos poner en riesgo que no estuvieran todos y cada uno de esos legisladores”, refirió.
Y la segunda, que “el día de hoy, el grupo parlamentario del PAN tiene una reunión de grupo, lo cual iba a ocurrir a la una de la tarde y no había certeza, por lo tanto el supuesto de la dificultad de las reservas no es un supuesto real".
Aseguró que pese a que se iniciará un día después la votación, es decir, mañana martes a las 9:00 horas, mantienen la confianza de que no se modifique el calendario previsto y sea el próximo miércoles cuando la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario para discutir en el Pleno Senatorial las leyes secundarias de la reforma Energética.
Penchyna aseguró que hay temas que aún no se cierran completamente y pueden tener modificaciones, como la tenencia de la tierra en lo que corresponde a la ocupación temporal para explotación de hidrocarburos y electricidad, y el porcentaje de participación para los dueños originales de los predios, así como la creación de la Agencia de Seguridad Industrial.