Así opinan expertos en inteligencia de EU sobre fuga de "El Chapo"
Después de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán por un túnel de 1.5 kilómetros, los expertos han manifestado escepticismo de que un proyecto de ingeniería de este tipo pasara desapercibido.
Los expertos afirman que la planificación y construcción del túnel debe haber durado más de un año y que las excavaciones habrían causado ruido; además que llegaba en su extremo del penal del Altiplano a un lugar lejos de la vista de las cámaras de seguridad de la prisión más estricta de México. También dijeron que la fuga del narcotraficante más poderoso del país debe haber contado con complicidad interna a gran escala.
Un túnel tan elaborado, con iluminación, ventilación y una motocicleta adaptada para ir sobre unas vías, habría tardado entre 18 meses y dos años en ser construido, dijo James Dinkins, ex director de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Para lograr tal proeza, quienes rescataron a "El Chapo" posiblemente tuvieron información de inteligencia de la prisión incluso antes del arresto de Guzmán, agregó.
Joe García, quien se retiró este año como agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego, tiene una gran experiencia en investigación de túneles y señaló que el túnel en el Altiplano era más largo que cualquiera.
"No es como que alguien tomó un par de herramientas, palas y picos. Es una operación muy avanzada", dijo Alonzo Pena, un ex funcionario del ICE. "¿Cómo podían estar ahí y no escuchar la construcción que estaban haciendo debajo?, es simplemente imposible", agregó.