Existen en México más de un millón de pacientes con artritis reumatoide
Si el diagnóstico es oportuno, el paciente tiene una calidad de vida satisfactoria.
Con sólo 600 especialistas en artritis reumatoide, en México existen alrededor de millón y medio de pacientes con esta enfermedad, dijo María Elena Hernández de la Asociación Mexicana Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide.
Explicó que incluso hay muchas regiones en donde no existen galenos del ramo y los afectados tienen que desplazarse a la capital del país para atenderse.
En el marco del Día del Paciente Reumático, explicó que los síntomas o focos rojos en este padecimiento incluyen dolor constante de articulaciones acompañado de enrojecimiento e inflamación, además de rigidez matutina.
En el parque de Los Venados de la delegación Benito Juárez, la Asociación realizó una jornada de información que incluyó pláticas sobre rehabilitación y de fisioterapeutas sobre ejercicios para tratar de mantener saludables las articulaciones o para después de alguna cirugía.
También se ofreció asesoría psicológica, yoga de la risa y tai-chi, entre otras actividades.
La experta destacó que existen más de 100 tipos de artritis y por lo tanto es necesario ponerles nombre y apellido para que se pueda ofrecer el mejor tratamiento.
El mal no se cura. Pero si el diagnóstico es oportuno y el tratamiento adecuado, el paciente tiene una calidad de vida satisfactoria.
“Aquí influye mucho la decisión que se tenga, porque muchas veces no hacemos caso al llamado de nuestro cuerpo y buscamos excusas y justificaciones: dormí mal, hice un movimiento erróneo o hice mucho ejercicio, y vamos al médico cuando el problema es más persistente y nos provoca inmovilidad en cierta parte del cuerpo”, asentó.
Dijo que normalmente, es de los 25 a los 55 años cuando se desencadena el mal, además de que la artritis reumatoide le da principalmente a mujeres, aunque también a hombres, e incluso a niños. “Cuando les da a menores de 16 años se le conoce como artritis ideopática juvenil”.
En este día, que es la séptima vez que la Asociación conmemora, se hace hincapié en que los pacientes deben buscar obtener un tratamiento integral; es decir, tener consulta con una nutrióloga, ortopedista, psicólogo.
“Se precisa de un tratamiento integral para que se logre conservar la calidad de vida, expuso y dijo que, de no ser así se llega a tener grados severos de discapacidad.
María Elena Hernández pidió al público en general que si creen que pueden padecer algún mal reumatoide, acudan al reumatólogo, el especialista capacitado para detectar de qué tipo de artritis se trata y asignar el tratamiento adecuado.