EPN llama a redoblar esfuerzos para esclarecer caso Narvarte

Nacional AFP Ciudad de México 19/08/2015 19:25

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió este miércoles a fortalecer el mecanismo de protección a defensores de los derechos humanos y periodistas en el país, más de dos semanas después del impactante asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa en la capital del país.

"En el ámbito preventivo, he dado instrucciones a la secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas", señaló el mandatario, aunque no detalló cuáles serían las acciones planeadas.

Al hacer su primer comentario público sobre el multihomicidio del pasado 31 de julio, en el que falleció Espinosa junto a una activista de derechos humanos y otras tres mujeres, Peña Nieto aseguró que "sin duda" los procuradores mexicanos "están comprometidos a redoblar esfuerzos" para esclarecer el caso.

Actualmente, el llamado mecanismo da protección a 419 personas (247 defensores de derechos humanos y 172 periodistas) y ha sido duramente criticado por su ineficacia por organizaciones a favor de la libertad de expresión y, recientemente, por cerca de 500 intelectuales del mundo que escribieron una carta abierta al presidente mexicano pidiendo un cese de la "censura a tiros" en el país.

El martes, el responsable de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, respondió en nombre de Peña Nieto a la carta de los intelectuales asegurando que su gobierno "condena categóricamente" las agresiones en contra de periodistas y "colabora con las autoridades competentes en su esclarecimiento".

Comentarios