Decisiva, captura de Abarca para dar con normalistas: Peña
Posteriormente la PGR difundió imágenes de los Abarca tras la detención.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su confianza en que la detención del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y su esposa, María de Los Ángeles Pineda, contribuya a la localización de los 43 normalistas desaparecidos y a esclarecer los hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado que causaron la muerte de seis personas, entre ellos tres estudiantes.
“Yo espero que esta detención contribuya de manera decisiva al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la Procuraduría General de la República”.
El mandatario también reconoció a las instituciones de seguridad por lograr la captura de quien la PGR ha identificado como el principal responsable de la agresión a los estudiantes.
“Quiero hacer un reconocimiento público a las instituciones de seguridad del Estado mexicano ante la detención que es del dominio público de quien fuera presidente municipal de Iguala, y de su esposa, quienes con apego a la ley son señalados como responsables de los hechos, muy lamentables, ocurridos en Guerrero, particularmente en el municipio de Iguala”.
Más tarde en conferencia de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) difundió fotos del matrimonio Abarca tomadas tras la captura. Además dio a conocer imágenes de Nohemi Berumen Rodríguez, quien fue detenida junto a ellos, por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento.
Jesús Murillo Karam, detalló que el operativo se llevó a cabo la madrugada de este martes en Iztapalapa, ciudad de México a través de tres grupos especiales, cada uno formado por 20 elementos.
La aprehensión de quienes son señalados como los principales responsables de la desaparición de los 43 jóvenes en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, y de quien fuera su cómplice, se hizo sin la detonación de disparos de arma de fuego y en “estricto apego a los derechos humanos”.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Seido, donde continúan rindiendo su declaración sobre los hechos de violencia ocurridos en Iguala, en septiembre pasado.