Entrega SSP de Puebla informe incompleto: CNDH
Ombudsman garantiza solución en 30 días, sin importar quién sea responsable.
El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas, entregó incompleto el informe a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre los hechos del pasado 9 de julio, cuando se realizó un operativo en el que se disparó balas de goma a los manifestantes en la carretera Puebla-Atlixco, que dejó como saldo a más de 100 heridos y un menor de edad muerto.
Así lo informó el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, al establecer que en 30 días podrá existir una resolución para el caso y se castigará a los responsables de la muerte del menor de 13 años, sin importar si son o no servidores públicos.
"Hacían falta algunos detalles de los nombres de las personas, cargos, armamento que traía cada uno de ellos, los aditamentos, las instrucciones comunicaciones y demás... Él manifiesta en principio, y se los anticipo, que lo que se utilizó fueron los cascos, escudos, bastones y también lanzaderas de cápsulas de gas lacrimógeno. No identifica y no acepta que se hayan utilizado balas de goma", puntualizó Raúl Plascencia.
Aclaró que no mantiene ninguna relación de amistad con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y en caso de ser necesario, la CNDH podrá iniciar un juicio político para determinar el castigo de los culpables de la muerte del menor José Luis Tehuatlie.
"Esta investigación se está llevando con total imparcialidad, con plena objetividad y emitiremos, antes de un mes, un pronunciamiento con las conclusiones a las cuales arribemos plenamente apegadas a las evidenciad que nos logremos allegar", finalizó.