Encapuchados intentan tomar Rectoría de la UNAM
El grueso de los manifestantes presentes en la zona se los impide.
Cerca de 50 estudiantes encapuchados pretenden tomar violentamente la torre de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que la mayoría de los manifestantes les ha impedido desde hace más de dos horas que lleven a cabo esta acción en contra de las principales instalaciones de Ciudad Universitaria.
Estos sucesos se encuentran relacionados con el caso de dos universitarios de la Facultad de Filosofía y Letras que ayer sábado fueron heridos por arma de fuego de un elemento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien se encontraba en las inmediaciones realizando una diligencia sobre el robo de un celular a una alumna.
Desde temprana hora, varios contingentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llegaron al auditorio “Justo Sierra”, de la Facultad de Filosofía y Letras, para sumarse a los jóvenes que desde anoche montaron barricadas con mobiliario de la UNAM, luego de que unas horas antes prendieran fuego al vehículo del oficial de la PGJDF.
Esta acción provocó un enfrentamiento entre elementos del Cuerpo de Granaderos de la capital en contra de los universitarios, por lo que la Avenida de los Insurgentes tuvo que ser cerrada a la vialidad a lo largo de toda la noche del sábado y madrugada de este domingo.
Así, mientras los alumnos del ala radical, no solo de Filosofía sino de otras facultades, insistieron en irrumpir en la torre de Rectoría, en cuyo interior hay personal universitario; la mayoría de manifestantes, tanto politécnicos como integrantes de la UNAM, así como de otras universidades, enfílaron rumbo al Ángel de la Independencia en Reforma.
En ese lugar se tiene programado que inicie a las 16:00 horas una marcha rumbo al Zócalo de la ciudad de México para una jornada más de manifestaciones en protesta por la desaparición 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, desde el 26 de septiembre pasado.
Este domingo, alrededor de 600 jóvenes se manifestaron en las inmediaciones de Ciudad Universitaria para pedir la renuncia del rector de la UNAM, José Narro Robles, por la balacera registrada el sábado en las instalaciones universitarias.