En vías de extinción los grandes capos
De los 24 más buscados hace un lustro, solo cinco siguen operando en libertad.
En el 2009 el Gobierno de México reveló una lista de los 24 grandes capos del narcotráfico, líderes máximos de los cárteles del país. Por ellos se ofreció un botín histórico: 720 millones de pesos en total, 30 millones de recompensa por cada uno. Hoy, un lustro después, sólo cinco no han sido nulificados.
Con la detención de Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, conseguida el lunes pasado, suman ya 13 los capos de la lista capturados, que se suman a cinco oficialmente muertos, y uno cuyo estatus es desconocido.
En la mayoría de los casos no se conoce públicamente de sucesores del mismo nivel que hayan ocupado el sitio que dejaron estos líderes criminales, e incluso cárteles como Los Zetas, se han debilitado tras la caída de sus máximos jefes.
Los cinco que oficialmente continúan operando en libertad son Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez; Omar Treviño Morales, de Los Zetas; Ismael Zambada García, del Cártel del Pacífico; Héctor Beltrán Leyva, de Los Beltrán Leyva; y Servando Gómez Martínez, de Los Caballeros Templarios.
Para leer la nota completa, visita 24 Horas.