En lo que va de 2014, se han detenido a 155 extranjeros en el DF
De nacionalidad colombiana son 30 los detenidos.
Por lo menos 155 extranjeros, 30 de ellos de nacionalidad colombiana, fueron detenidos en lo que va del año en la capital del país, por su presunta participación en los delitos de robo a casa-habitación, a cuentahabiente y a transeúnte.
Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), comentó que se tiene contacto con la Policía Nacional de Colombia y con el Instituto Nacional de Migración (INM) para conocer si los sudamericanos tienen antecedentes penales en su país, así como la forma en que ingresaron a México.
En entrevista durante la entrega de 95 patrullas a la delegación Miguel Hidalgo, subrayó que unas 30 personas de origen colombiano fueron detenidas en el Distrito Federal en lo que va de 2014.
Informó que “el domingo detuvimos a dos de ellas robando en una casa-habitación en Coapa, a quienes se les aseguraron todas las joyas que llevaban y las computadoras”.
De igual forma, el lunes fueron detenidos otros dos colombianos en la colonia Roma, donde presuntamente robaban a transeúntes, a quienes le les hallaron unos diez teléfonos celulares, computadoras y diversos objetos que se recuperaron y entregaron a sus dueños.
“No vamos a bajar la guardia; tenemos ya un contacto directo con el INM a donde he mandado un enlace permanente para que desde ahí nos mande información y podamos terminar con esas bandas, no sólo de extranjeros sino también de nacionales”, dejó claro.
El funcionario comentó que cuando se trata de robo a casa-habitación en muchas ocasiones los ladrones acuden con mujeres que son quienes tocan el timbre para cerciorarse que no haya nadie y se saltan la barda o rompen las entradas con diferentes herramientas.
Respecto a las patrullas, Rodríguez Almeida dijo que las entregadas tienen equipo con excelente tecnología y confió plenamente en que quienes las utilicen darán el servicio que merecen a los habitantes de la delegación Miguel Hidalgo.
Rodríguez Almeida añadió que en lo que va del año también han sido remitidas 992 personas al Ministerio Público y nueve mil 382 al juez cívico en la demarcación política.
De igual forma, fueron detenidos 50 presuntos narcomenudistas y se seguirá trabajando de manera coordinada para pedir a los ciudadanos que denuncien los actos ilícitos de ese tipo.