En dos años, discriminan en el trabajo a 163 embarazadas en DF
Por estar embarazadas o en periodo postparto, 163 mujeres han sido víctimas de discriminación de 2013 al 15 de junio del 2015, alertó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).
Según el informe “Discriminación laboral hacia la mujer en la Ciudad de México. Despido por embarazo”, en los dos últimos años el Copred ha atendido 423 quejas y reclamaciones, de las cuales 38.53% han tenido relación con el tema de la maternidad y el trabajo.
De todas las denuncias recibidas en el Copred a lo largo de 2013, 33.33% fueron interpuestas por mujeres despedidas a causa de su embarazo; en 2014, la cifra se incrementó a 48.19%, y en lo que va de 2015 estos casos representan el 35.38% de los expedientes abiertos por el organismo.
En su informe, el Copred señala que además de implicar una violación constitucional y a los acuerdos signados por México a nivel internacional, quien despida, obligue a renunciar o atente contra los derechos de mujeres embarazadas cometerá un delito castigado en el DF con entre uno a tres años de prisión, 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad o una multa de 50 a 200 días.
“Personas empleadoras del sector privado o público, en sus manos se encuentra la posibilidad de que las mujeres ejerzan su maternidad con dignidad. Miren a su alrededor ¿Qué pasa cuando una subordinada les avisa que está embarazada? ¿Y qué ocurre si es un subordinado quien les notifica que su pareja se encuentra esperando un hijo o una hija? Ya sé, medirán que no es lo mismo, porque ellos no cuestan. Y ése es precisamente el propósito de este informe: que se vea a las trabajadoras no como objetos de intercambio comercial o de producción, sino como personas”, expresa en la presentación del documento la titular del Copred, Jacqueline L´Hoist Tapia.