Emiten recomendaciones ante presencia de ciclones tropicales
Ante la presencia de ciclones tropicales, la Secretaría de Protección Civil exhortó a la población a conocer los niveles de alerta y elaborar un plan de protección civil que se adapte a cualquier tipo de emergencia así como a las necesidades de la familia.
En México, la temporada de ciclones es de mayo a noviembre y en promedio llegan 25 ciclones al año de los cuales cuatro entran a tierra, por lo que es importante identifica los niveles de alerta, cuando se acerca un fenómeno climático como éste.
Los avisos del Sistemas de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (Siat-CT) son cinco y se identifican con los colores azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Mediante una infografía difundida en su cuenta de Twitter @PcSegob, exhortó a la población a limpiar azotes, desagües canales y coladeras y evitar tirar basura.
En caso de peligro inminente, se activa la alerta roja y se recomienda alejarse de ventanas para evitar lesiones en caso de que se rompan, permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que terminó el peligro, conservar la calma y mantearse informado.
Para elaborar un plan de protección civil familiar es importante detectar los riesgos y zonas de seguridad, revisar mobiliario e instalaciones, trazar en un croquis las posibles rutas de evacuación, señalar los riesgos y cómo reducirlos.
Además, la familia se debe preparar para tomar la mejor decisión y llevar a cabo simulacros al menos tres veces al año con el objetivo de saber actuar ante una situación de riesgo.
También es importante preparar una “mochila de emergencia” que contenga documentos importantes, directorio de familiares, escuelas y servicios de emergencia, víveres enlatados y agua potable para dos días; botiquín, herramientas para reparaciones y radio y linterna con pilas.