Emite Protección Civil Jalisco recomendaciones por explosión de volcán
Se aconsejó no salir durante la caída de ceniza en la región cercana al coloso.
Luego de la explosión que registró el Volcán de Fuego, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) recomienda a la población a no alarmarse y permanecer calmada, pues sólo provocó caída de ceniza.
En los municipios de Zapotlán El Grande, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires y Manzanilla de la Paz, la ceniza dificulta la visibilidad por carreteras aledañas.
Indicó que también se prevén afectaciones en los municipios de Toliman, Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula de Gordiano, Valle de Juárez y Mazamitla.
Subrayó que el también llamado Volcán de Colima continúa cubierto de un banco de nubes, y hasta el momento no hay riesgo para las poblaciones cercanas a éste.
Precisó que la ceniza volcánica es piedra pulverizada por la alta presión por la que es lanzada a su salida del volcán, y a menudo contiene pequeñas partículas de lava ligera y extendida llamadas piedra pómez o escoria volcánica.
Resaltó que la ceniza volcánica fresca puede ser áspera, ácida, arenosa y vidriosa; obstruye las corrientes de agua, presas, alcantarillas, plantas de aguas negras y todo tipo de maquinaria; además la ceniza fina puede ser resbalosa, ya que este material molesta más de lo que daña a la salud.
Recomendó no salir durante la caída, si se tiene que salir o si se encuentra afuera, se debe buscar refugio en autos y edificios, usar mascarilla, pañuelo o paño para retener el polvo, cubrir ojos, no realizar actividades al aire libre, asimismo, estar al pendiente de las indicaciones de Protección Civil de su municipio.
Aconsejó que si se está en el hogar, es necesario cerrar puertas y ventanas; colocar toallas húmedas en los umbrales de las puertas, así como en otros lugares donde haya corrientes de aire, no hacer funcionar ventiladores ni secadoras de ropa.
Además de quitar las cenizas de los techos planos o de poco declive, al igual que de los canales para desaguar la lluvia, con el fin de evitar acumulaciones espesas, cubrir o tapar depósitos de agua y alimentos, (verificar este bien tapado el tinaco o aljibe).
También, barrerla, depositarla en bolsas y no arrojarla en el drenaje, porque éste se puede tapar; sin embargo, puede usarse para parques y jardines.
Destacó que si se está en su auto, de ser posible no manejar; si tiene que conducir hacerlo lentamente (a 25 kilómetros por hora), ya que la ceniza reduce la visibilidad, no aproximarse mucho al auto que va enfrente de la persona, y mantenerse dentro del vehículo durante la caída.
Subrayó que si se está en el campo: cubrir los depósitos de alimentos para el ganado, el de agua, así como bebederos, comederos, sugirió lavarlos antes y después de su uso.
La explosión en el Volcán de Fuego, originó la mañana de este sábado, una columna de vapor y ceniza que alcanzó los tres mil metros de altura, aproximadamente.