Emite Popocatépetl nueve emisiones de gas y vapor de agua

Notimex México 08-11-2014 16:55

Al momento del reporte, no se tuvo visibilidad por las condiciones atmosféricas.

El volcán Popocatépetl emitió durante las últimas 24 horas nueve exhalaciones de gases y vapor de agua, las más importantes ocurridas a las 19:15 y 20:56 horas de ayer viernes, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En el más reciente reporte de ese organismo detalló que durante la noche se pudo observar incandescencia sobre el cráter del coloso, así como una emisión seguida de vapor de agua y gas.

El Cenapred señaló que al momento de este reporte no se tenía visibilidad debido a las condiciones de nubosidad. Sin embargo, por la mañana se pudo ver al volcán con una ligera emisión de vapor de agua y gas que era empujada por el viento con dirección al noreste.

Recordó que el 6 de noviembre se llevó a cabo, con el apoyo de la Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento al cráter durante el cual se observó el domo número 53, con unos 250 metros de diámetro y 30 de grosor.

La presencia de este domo puede implicar la ocurrencia de explosiones que lo destruyan en los próximos días, como ocurrió en ocasiones anteriores, lo que no implica por el momento un cambio en el nivel de alerta.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, cuyos escenarios son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas y posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior recomendó mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter, área en la que no está permitida la presencia de personas, así como continuar con el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, por el Paso de Cortés.

Indicó que en caso de caída de ceniza es recomendable cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas.