Emite CDHDF recomendaciones a GDF para tratamiento de movilizaciones
El órgano puso énfasis en que lo primordial es respetar los derechos de los manifestantes.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal (CDHDF) emitió una serie de recomendaciones al gobierno del Distrito Federal para garantizar la seguridad de manifestantes que ejerzan su derecho a la libertad de expresión y evitar que sucedan hechos como los vistos el pasado 20 de noviembre.
El organismo indicó que el derecho a la reunión y manifestación pacífica está previsto tanto por la Constitución como por normas internacionales, por lo que cualquier disposición acerca de dicho derecho debe apegarse al respeto de garantías.
De igual manera, en un hecho insólito, la CDHDF solicitó a las secretarias de Gobierno, Obras y Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y Protección Civil de la Ciudad de México que atiendan e implementen una serie de “medidas preventivas”:
1.- La totalidad del alumbrado público de las calles, edificios públicos, parques y plazas donde haya manifestantes, deberá encontrarse funcionando correctamente.
2.- Habilitar rutas de salida que garanticen la integridad de las personas en caso de contingencia o eventualidad, evitando cualquier medida o acción policial que genere espacios confinados (efecto embudo).
3.- Los elementos de las fuerzas del orden deberán estar debidamente uniformados e identificados, así como las unidades que se utilicen para tales efectos.
4.- Asegurar el acceso inmediato a los servicios de urgencias y primeros auxilios durante toda la movilización.
5.- Resguardar el derecho de las y los periodistas que cubren las movilizaciones.
Asimismo, la CDHDF instó al gobierno de la capital a actuar con la llamada “hipótesis de la flagrancia” al considerar consignar a algún presunto responsable, y en caso de ser un legítimo sospechoso, deberán ponerse este último a disposición de la autoridad competente a la brevedad.
El anuncio de las medidas de prevención se da en el marco de los preparativos de las movilizaciones que se llevarán a cabo el 1 de diciembre, en las cuales la CDHDF anunció que tendrá amplia presencia realizando vigilancias para garantizar el respeto a los derechos humanos de los asistentes.