El país reprueba en calidad ciudadana
Los mexicanos no tienen confianza en las instituciones.
El Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), revela que los mexicanos no tienen confianza en las instituciones, que persiste la discriminación y que a los ciudadanos no le interesa participar en los procesos democráticos, tanto electorales como comunitarios.
De acuerdo con el estudio, el cual fue presentado en el Museo Interactivo de Economía en la Ciudad de México, los mexicanos discriminan por clase social (76%), por apariencia física (75%) y por ser indígena (70%).
El informe detalla que Oaxaca es la única entidad, en la que el combate a la discriminación carece de avances, pues no cuentan con cláusulas constitucionales o leyes estatales contra esa materia.
La medición de la calidad de la ciudadanía está dividida en cinco temas: Estado de Derecho y Acceso a la Justicia, Vida Política, Participación No Electoral, Vida Comunitaria y Valores, y consta de casi 300 cuartillas.
A nivel nacional, un 66% de ciudadanos consideró que las leyes se respetan poco o nada. Otra estadística señala que la mayoría de mexicanos, 54% prefiere que las autoridades no respeten los derechos humanos, pero capturen a presuntos culpables de delitos.
Respecto al Estado de Derecho, más del 50% de la población, que fue víctima de un delito, manifestó que no sirvió de nada acudir a la policía o ministerio público.