El frente frío 36 afectará el norte de México
El fenómeno se localiza desde la costa oriental de Estados Unidos hasta el norte de Veracruz.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre tormentas fuertes en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, así como precipitaciones de menor intensidad en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Tabasco, Chiapas y Campeche.
Lo anterior debido a que el frente frío número 36 se ubicará desde la costa oriental de Estados Unidos hasta el norte de Veracruz, adentrándose en los estados de norte y noreste del territorio nacional, para continuar su desplazamiento hacia el sureste.
Asimismo, el cielo se presentará medio nublado a nublado la mayor parte del día, con posibles lluvias de menor intensidad de 20% en el estado de México.
Las temperaturas serán templadas a cálidas durante el día, frías por la noche e inicios del día con heladas en partes altas, siendo los valores mínimos de nueve a 11 grados centígrados, mientras que los máximos serán de 23 a 25 grados, acompañados de viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.
El Meteorológico detalló que en el Distrito Federal las temperaturas serán de 24 a 10 grados centígrados; mientras que en el Estado de México se presentarán de 23 a tres grados centígrados.
Asimismo la masa de aire frío asociada al sistema frontal favorecerá temperaturas frías a muy frías en entidades de norte, noreste y centro del país y potencial para la caída de aguanieve o nieve en el norte de Chihuahua y Durango.
Se presentará evento de norte con rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, se extenderá hacia el resto del litoral del Golfo de México durante el día acompañado de oleaje de tres a cuatro metros de altura.
La entrada de humedad del océano Pacífico provocará nubosidad con potencial de lluvias dispersas en Guerrero y Oaxaca.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas mínimas de menos cinco grados centígrados con potencial de nevadas en norte de Chihuahua y Durango; con potencial de heladas en Nuevo León.
Las temperaturas serán de menos cinco a cero grados con potencial de heladas en Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de cero a cinco grados con potencial de heladas en Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.
En las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Arriaga, Chiapas con 35.4 grados centígrados y la mínima en Las Vigas de Ramírez, Veracruz con menos tres grados centígrados.
El pronóstico pluvial indica que habrá precipitaciones fuertes en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo; y de menor intensidad en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.