El frente frío 18 causará lluvias en oriente y sureste del país
El Valle de México tendrá clima frío durante mañana y noche con heladas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé precipitaciones fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco, de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; provocadas por el frente frio número 18.
El sistema frontal se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, y será reforzado por una nueva masa de aire frío que mantendrá temperaturas frías a muy frías con heladas, niebla y neblina en zonas altas de norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.
Además provocará evento de norte en el sur del Golfo de México con vientos de 50 kilómetros por hora y rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.
En los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Puebla y Oaxaca habrá potencial de lluvias de menor intensidad, provocadas por la entrada de humedad de ambos litorales, asociada a la corriente en chorro.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará el occidente y centro del territorio nacional, favoreciendo ambiente estable con bajo potencial de lluvias.
El pronóstico para el Valle de México indica que el clima será despejado con bancos de niebla durante la mañana, incrementará la nubosidad por la tarde.
Las temperaturas serán frías a muy frías por la mañana y noche, con heladas en la mañana y noche, con heladas en zonas altas, así como templadas a cálidas durante el día y viento de dirección noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El organismo detalló que en el Distrito Federal la temperatura máxima será de 20 grados centígrados, mientras que la mínima será de cinco grados centígrados; para el Estado de México se prevé una máxima de 21 y una mínima de cero grados centígrados.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó temperaturas de menos cinco a menos 10 grados centígrados con heladas en Chihuahua y Durango; serán de menos cinco a ceros grados con potencial de heladas en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Serán de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas para Sonora, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Distrito Federal.
El pronóstico de lluvias espera que sean fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco; de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.