"El Chapo" Guzmán, el capo mexicano más buscado

Nacional EFE México 12/07/2015 10:23

Fundador del cártel de drogas de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán llegó a ser el enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Bin Laden y podría volver a serlo después de protagonizar este fin de semana su segunda fuga de una prisión de alta seguridad de su país.

Con 58 años, Guzmán es uno de los miembros de la vieja escuela de capos mexicanos que tuvo una gran actividad en los años 80 y 90 del siglo pasado, de la que formaron parte personajes míticos como Rafael Caro Quintero o Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”. Comenzó como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, en la década de 1980, y fue pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes aviones Boeing desde Colombia a Estados Unidos, que regresaban luego cargados de millones de dólares en billetes pequeños.

En junio de 1991 fue detenido en la capital mexicana por la policía judicial, pero logró escapar después de sobornar con 100 mil dólares al entonces jefe de la policía de la capital, Santiago Tapia Aceves. El 19 de enero de 2001 se fugó de Puente Grande en un carrito de lavandería.

Tras permanecer como fugitivo de la justicia durante 13 años, Guzmán fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en una acción que fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década, y recluido en el penal del Altiplano de donde se fugó la noche del sábado a través de un túnel en el área de la regadera de la celda del capo.

Comentarios

Uno en directo