“Chapo” usó aviones, submarinos y trenes para pasar droga a EU
El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán introdujo a Estados Unidos toneladas de droga con submarinos, veleros e incluso a través de túneles cavados bajo la frontera con México, según documentos de tribunales estadounidenses.
"Miembros de la organización de Guzmán construyeron un túnel de aproximadamente 20 metros de profundidad, que comenzaba en México y se extendía aproximadamente medio kilómetro a través de la frontera para acabar en Otay Mesa, California", señala la acusación de la Corte del Distrito Sur de California.
Otros tribunales estadounidenses, como la Corte del Distrito Este de Illinois, detallan que para transportar la droga, los miembros del Cártel de Sinaloa también usaban aviones de carga, ferrocarriles, coches, buques, botes de pesca, submarinos, lanchas, autobuses, remolques de tractores y camiones de transportistas internacionales.
En una ocasión, los narcotraficantes ocultaron en mil 400 cajas de latas de pimientos jalapeños cientos de kilos de cocaína que trataron de hacer pasar sin éxito a través de la frontera, según el escrito interpuesto por la Fiscalía ante la Corte de San Diego. Según coinciden los documentos judiciales, los miles de kilogramos de marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína que "El Chapo" hacía llegar a Estados Unidos desde México procedían de países centroamericanos y sudamericanos, como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
Para mover la droga a través del continente, los narcotraficantes utilizaban almacenes construidos en ciudades fronterizas, como Tijuana, y luego transportaban poco a poco la droga a otros cobertizos en Estados Unidos, que servían de escondrijo hasta el momento de la venta.