El amor en tiempos de las redes sociales
En México 20% de las parejas que se conocieron en la red llegaron al matrimonio.
Este 14 de febrero se conmemora el día del Amor y la Amistad y para quienes no dejarán de lado la conmemoración, la tecnología es una excelente opción pues existen aplicaciones y páginas electrónicas para casi cualquier propósito y el terreno amoroso.
La coordinadora de Análisis Regulatorio de Telecomunicaciones de The Competitive Intelligence Unit, Diana Fernández del Campo, señaló que la “búsqueda del amor por Internet ha adquirido una gran fuerza”, a pesar de que la penetración de la red en el país es relativamente baja.
Lo anterior, debido a que los paradigmas en torno a la seguridad de estos sitios se han disuelto.
En ese sentido, explicó que en México 20% de las parejas que se conocieron en la red de redes llegó al matrimonio y el tiempo que tardan en establecer un compromiso es menor al que utilizan las parejas offline.
De los usuarios de Internet, precisó, 17% de las mujeres utiliza redes sociales para buscar pareja, en comparación con 23% de los hombres, además de que las personas de menos 20 años son quienes más las ocupan con una incidencia de 47%.
A su vez, las páginas electrónicas y aplicaciones para dispositivos móviles para encontrar pareja registran crecimientos anuales significativos, aunque también existe una alta incidencia de mentir en estas herramientas, con 81% de los casos.
En el país existe una tendencia que se inclina hacia el uso de dispositivos móviles y en México 28.8% son mujeres, contra 35% de los hombres, y la intensidad con la que suben contenido es de 85% para ellas y 84% para ellos.
El director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Fernando Gutiérrez Cortés, señaló que 42% de las personas confía en lo que las personas publican en Internet e igual proporción considera que la red de redes afecta las relaciones personales.
Explicó que de acuerdo con el Estudio de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet, el uso desmedido de dispositivos móviles ha modificado las relaciones familiares tradicionales y advirtió sobre costos sociales como la afectación de ritos familiares, convivencia e interrupción de conversaciones, entre ostros aspectos, por lo que hay iniciativas en diversos entornos para evitar ese tipo de alteraciones.
El mercado de las aplicaciones móviles no se queda atrás y los desarrolladores de estas herramientas han lanzado algunas en las que mediante el sistema de ubicación satelital, incluido en el dispositivo móvil y la búsqueda de perfiles de Facebook, localiza a las personas más cercanas.