Doña Leandra, la última "Adelita" murió a los 127 años
Nació el 31 de agosto de 1887 en Tula, Tamaulipas.
Doña Leandra peleó en la Revolución Mexicana y fue de las primeras beneficiadas del reparto agrario.
Leandra Becerra Lumbrera, la mujer más longeva de México, murió esta mañana en su casa ubicada en el municipio de Zapopan.
Doña Leandra, como era conocida, nació el 31 de agosto de 1887 en Tula, Tamaulipas, pero desde hace 42 años vivía en Zapopan. Tuvo cinco hijos, 20 nietos, 73 bisnietos y 55 tataranietos.
Durante la Revolución Mexicana fue una de las "adelitas" o soldaderas que acompañaron a sus familiares varones en el campo de batalla para pelear contra las tropas del gobierno de Porfirio Díaz.
También fue de las primeras mujeres en ser beneficiadas con el reparto agrario tras culminar el período revolucionario. Por este beneficio fue discriminada porque no era bien visto que fuera propietaria de varias parcelas.
Doña Leandra pasó sus últimos años en casa de su bisnieta Miriam Abrea y el único padecimiento que se le había diagnosticado hasta el año 2012 era pulmonar, ya que durante muchos años cocinó con leña.
Desde hace años había perdido en 80 por ciento su capacidad auditiva, así como la movilidad en sus piernas, ya que se desplazaba a través de una silla de ruedas.
Por su edad Doña Leandra dormía tres días consecutivos y los siguientes dos los pasaba despierta. Su bisnieta dijo que al despertar abrazaba las cobijas creyendo que eran sus hijos diciéndoles que apresuran el paso porque se acercaban los soldados.
La dieta diaria de Doña Leandra consistía principalmente en tortillas de maíz, nopales y frijoles.