Dominio de las ciencias y sentido cívico, cualidades del maestro
Especialistas advirtieron que bajo el actual modelo “autoritario” los docentes cuentan con habilidades limitadas para impartir clases.
Sentido del civismo, dominio de las ciencias naturales para entender su entorno, pero sobre todo aprender a ser libres y autónomos en sus métodos de enseñanza son algunas de las características que, de acuerdo con especialistas, deben tener los maestros para dejar atrás un modelo educativo basado en el “autoritarismo”.
Para Blanca Mejía, directora del Programa Interdisciplinario de Políticas y Prácticas Educativas del CIDE, el primer requisito para ser profesor es que ame su carrera. "Es lo más importante, porque el trabajo es muy demandante física y mentalmente, y tampoco tiene el reconocimiento social que tenía antes", apuntó la especialista.
El docente, agregó, debe dominar las materias que imparte y contar con las herramientas pedagógicas necesarias para impartir clases. Estos, subrayó, son los dos mayores retos para los maestros mexicanos.
Por su parte, Gilberto Guevara Niebla, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señaló que los maestros deben aprender a ser libres y autónomos en sus métodos de enseñanza. El docente “necesita ser libre, necesitamos hombres libres, hombres autónomos, que piensen por sí mismos, formar muchachos inteligentes”.
Para leer la nota completa, visita 24 Horas.