Divide a SCJN consulta por reforma energética
Con cuatro posturas a favor de desechar la solicitud y tres en contra.
Al analizar la petición de senadores perredistas para someter la reforma energética a consulta popular, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se mostró dividida con cuatro posturas a favor de desechar la solicitud y tres en contra.
Los opositores al proyecto no presentaron un frente unificado, sino que hicieron diversas propuestas, pero coincidieron en que el derecho constitucional a la consulta no podía estar sujeto a la expedición de la ley reglamentaria.
La ministra Olga Sánchez Cordero se pronunció a favor de que la Corte le señale al Senado que remita la documentación y firmas recabadas por el PRD a favor de la Consulta al Instituto electoral para que éste determine si los peticionarios están legitimados y continúe el trámite de la petición.
Por su parte, Margarita Luna Ramos se pronunció a favor del proyecto que propone desechar la petición de los senadores del PRD, presentada el cuatro de marzo pasado en razón de que los senadores que hicieron la petición no están legitimados para solicitarle a la Corte que determine si es constitucional o no la realización de la Consulta.
La discusión continuará el próximo jueves.