Discute INE utilización de recursos e intervención del Ejecutivo
Se amagó con no abordar las normas sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos.
De manera sorpresiva, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) intentó retirar de la orden del día de la Sesión Extraordinaria de este miércoles, la discusión de tres proyectos de acuerdo.
Dos de los proyectos de acuerdo son referentes al llamado al Ejecutivo federal y los gobiernos de los estados para que garanticen que la ejecución de los bienes, servicios y recursos de programas sociales no se utilicen con fines electorales.
“La razón es que falta el procesamiento de algunas observaciones que me parecen importantes y por eso me atrevo a proponer que estos puntos se puedan agendar en una próxima sesión del Consejo General”, dijo el consejero Marco Antonio Baños.
“Esta acción para bajar estas normas reglamentarias sobre imparcialidad, pues ya sabemos porque no le gusta a quien pretende beneficiar, pensé que no se atrevería pero sí se atreve por lo menos tiene valor consejero Baños de defender a su partido”, señaló Horacio Duarte, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En medio de la protesta de los representantes de los partidos políticos de izquierda, la autoridad electoral, a propuesta de algunos consejeros, amagó con no abordar y mucho menos emitir las normas reglamentarias sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos como lo mandata el Artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Una sobre actuación de los consejeros; desprecio sistemático de éstos a los partidos políticos, todos por igual, nosotros no estamos representados en ninguno de los consejeros.
“No estamos representados pero sentimos que el PRI, si lo está mejor queremos negociar con el PRI”, comentó Pablo Gómez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por su lado, el consejero Ciro Murayama refirió que “ya vamos un poco tarde en este proceso electoral, no creo que haya ningún asunto contenido en los proyectos que no pueda ser discutido en esta mesa por lo tanto, yo en vez de sumarme a la idea de que coloquialmente pateemos el bote hacia adelante en esta sesión nos hagamos cargo”.
El propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba, reconoció que muchas veces estas normas se quedan en llamados a misa “pero era indispensable su discusión”.
Tras el debate, la votación impidió el diferimiento de los temas y dio pe al análisis de fondo.